Antescedentes
El Cinematógrafo se presenta en sociedad
en los últimos años del siglo XIX. Este nuevo invento, surge a partir de la
convergencia de una serie de progresos científicos que arrancan desde siglos
atrás, a partir de aportaciones habidas en el campo de la Física y la Química,
de la óptica y de las cámaras, y mejoras en terrenos como la proyección de las
imágenes,
tanto de aquellas que pueden ser fijas —la fotografía- como de las que, por
aplicación de ciertos mecanismos, consiguen dar sensación de
movimiento.
El Cinematógrafo —el Cine- llegó a ser una realidad cuando todos los
procedimientos y sistemas de captación y fijación de imágenes permitieron
alcanzar la mayoría de edad necesaria para ser presentado al público como un
nuevo espectáculo.
El cine europeo de los 20
Los
movimientos artísticos que se proyectan en la Europa de los años veinte
influyen de manera determinante en el cine. Desde diversas perspectivas y en
casi todos los países, directores jóvenes y con grandes ideas teóricas y
creativas, ofrecen un buen conjunto de películas que dejarán profunda huellas
en las generaciones posteriores.
Los
directores franceses asumen, además de sus películas, un compromiso teórico
fundamental impulsando cine-clubs (Louis Delluc funda el primero en 1920), publicando
algunos libros (Jean Epstein firma en 1921 "Buenos días, cine", en el
que habla de las posibilidades creativas de la cámara y otros recursos
expresivos) y desarrollando nuevas fórmulas narrativas que se anticipan en el
tiempo al cine espectáculo (Abel Gance rueda Napoleón,
1927; película que ofrece diversas innovaciones técnicas, entre otras la
pantalla múltiple, anticipo del sistema Cinerama). Son años dominados también
por el futurismo (Fernand Léger o Many Ray) y
el surrealismo de Germaine Dulac,
Luis Buñuel y Salvador Dalí.
El cine europeo de los
30 y 40
Tras la implantación del sonido en todo el mundo, las industrias de cada país
comenzaron a producir y a abastecer el mercado con películas que fueron
interesando al público. No obstante, el clima político que se vive en varios
países a lo largo de los años treinta y la Segunda Guerra Mundial, afectaron
irremediablemente en el modo de hacer y los temas a abordar por quienes
deseaban dirigir cine.
l cine francés se mueve en el realismo que se ofrece desde la tradición y los
ambientes populares de René Clair (Catorce de julio, 1932)
y Jean RenoirEl cine
europeo de los 50 y 60(Toni,1934; Los bajos fondos, 1936; La
regla del juego, 1939)
y el drama que, con ciertas dosis de fatalismo, recrean Julien Duvivier (Pepe-le-Moko,
1937) y Marcel Carné (El muelle de las brumas, 1938),
ambas películas interpretadas por el gran actor Jean Gabin. La
guerra delimitó espacios. Más allá de abordar temas realistas, los directores
franceses se centraron en las adaptaciones literarias y muy académico en las
formas, un cine llamado "de qualité", con el que convivieron directores
consolidados como Clair (El silencio es oro, 1947)
y otros directores más jóvenes como Jacques Becker, Henry-George Clouzot y
Robert Bresson.
Cine Contemporáneo
El
cine llegó a México casi ocho meses después de su triunfal aparición en París.
La noche del 6 de agosto de 1896, el Presidente Porfirio Díaz, su familia y
miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimiento que
dos enviados de los Lumière
proyectaban en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.
El éxito del nuevo medio de entretenimiento fue inmediato. Don Porfirio había
aceptado recibir en audiencia a Claude Ferdinand Bon Bernard y a Gabriel Veyre -los
proyeccionistas enviados por Louis y Auguste Lumière a México- debido a su enorme interés por
los desarrollos científicos de la época. Además, el hecho de que el nuevo
invento proviniera de Francia, aseguraba su aceptación oficial en un México que
no ocultaba su gusto "afrancesado".
Cine en
Aguascalientes
Estudiantes
de la Universidad Autónoma de Aguascalientes quienes representaran a la
institución y a la entidad en el Rally “Expresión en Corto” del Festival
Internacional de Cine en Guanajuato, aseguran es un reto generar producciones
cinematográficas debido a la poca inversión que existe en el estado.
En
entrevista con Diana Medina directora del corto aguascalentense “En silencio”,
mencionó que como parte de la competencia es necesario hacer constantes viajes
a Guanajuato para recibir talleres por parte de profesionales, aunados a los
gastos de viáticos los jóvenes requieren de presupuesto para realizar la
producción del cortometraje en el mes de julio.
Sin
embargo detalló no han recibido suficiente apoyo por parte de la UAA ni de las
dependencias gubernamentales.
Lenguaje Fílmico
La
creación audiovisual es, ante todo, un proceso comunicativo. Todo producto es
un mensaje que se desea hacer llegar a alguien y para que este proceso sea
exitoso ha de realizarse a mediante el empleo de un código común entre emisor y
receptor.
Así
pues el cine posee su propio lenguaje y en este bloque te daremos a conocer sus
reglas esenciales. Empezaremos presentándote la unidad mínima significativa, el
plano, sus diversos tamaños y sus valores. Te mostraremos cómo se potencian
estos valores a través del movimiento del plano, o mejor dicho, de la cámara
con la que se obtiene. Continuaremos enriqueciendo el uso de la gramática
audiovisual por medio de la continuidad o la relación directa que se establece
entre dos planos consecutivos.
El cine en la
sociedad Actual
El
cine desde sus inicios hasta hoy, ha actuado como un modelo conformador de
actitudes y estilos de vida, como un espejo en el que todos nos miramos para
decidir nuestros modelos y nuestras pautas de comportamiento. Es por esto que
las películas cinematográficas influyen notablemente en nuestra percepción de
la realidad. Las películas no sólo han influido en nuestra imagen de la
realidad, han modificado también, y mucho, nuestra actitud hacia productos
concretos y nuestras pautas tradicionales de consumo.
El
cine desde siempre ha sido el medio de educación informal más poderoso que
existe. Su influencia es proporcional a las instituciones que tradicionalmente
han transmitido actitudes sociales y formas de conducta. El cine asume una
importancia mayor como fuente de ideas y de pautas para la vida.
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