lunes, 1 de abril de 2013

EMISIÓN RADIOFÓNICA



EMISIÓN RADIOFÓNICA

La emisión radiofónica: sonidos y ondas hertzianas
La emisión radiofónica podríamos definirla como una transmisión a distancia de sonido, a través de ondas hertzianas o radioeléctricas. En el caso concreto de la radio, dicho sonido lo componen todos los elementos que forman parte de la programación de una emisora (noticias, entrevistas, reportajes, música...). El medio, sin duda alguna, se ha convertido en una fuente generadora de sonido muy importante, capaz de llegar a miles de personas al mismo tiempo de una forma flexible e instantánea.


MENSAJE PUBLICITARIO


La publicidad utiliza los elementos básicos del medio: la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio.


La palabra se emplea de diferentes formas: locutor informa sobre un producto o lee un texto publicitario; actor quien interpreta a un personaje de ficción; ruidos ambientales: calles, interiores o voces espontáneas.










FUNCIONES DE LA RADIO


De acuerdo con el tipo de comunidad a la que se dirige, y según las circunstancias, la radio puede cumplir diversas funciones.
· Brinda información particular y general: Las emisoras de largo alcance por lo general transmiten noticias nacionales e internacionales, en emisiones más pequeñas la información puede centrarse en hechos que afecten directamente a la comunidad. 
· Promover la participación ciudadana: Los mensajes en la radio constituyen excelentes herramientas para que la comunidad se organicen en torno a problemáticas y necesidades locales.
· Difundir conocimientos útiles y culturales: Atreves de la radio mucha gente aprende desde recetas de cocina hasta primeros auxilios, al igual como se enteran de programas culturales, y por supuesto escuchan poesía, cuentos y recientemente un programa en de alfabetización.
· Libertad de expresión: Permite opinar, discutir, expresar acuerdo o protesta. La libertad de expresión es un derecho universal y que forma parte de la democracia el desarrollo y la paz.
· Entender y recrear: Entender y acompañar a las personas en sus ratos libres, de alegría, soledad, tristeza, o simplemente escuchar voces amigables después de un día cansado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario