lunes, 1 de abril de 2013

MEDIACION TECNICA


MEDIACIÓN TECNICA

El medio radiofónico conlleva una serie de limitaciones que el propio medio presenta, éstos son los que hacen que los mensajes de la radio se definan como secuenciales, fugaces y a su vez, unidireccionales. Su calificación de secuencial se debe a que se emiten uno tras otro, en un orden en concreto que el receptor no puede cambiar. A diferencia del texto escrito en el que lector puede leer la parte que desee o interese.


Los mensajes también son fugaces, es decir, que caducan una vez se han verbalizado, no perduran como en el caso de la información impresa, además que el oyente no puede observar con detenimiento lo que se está comunicando, como ocurre con la prensa. Otra característica que impone el medio radiofónico, es que los mensajes son unidireccionales, es decir, a menos que se trate de un programa de debate o un espacio de entrevistas, la dirección siempre es de emisor a receptor, el oyente no puede intervenir en lo que se está comunicando.

Hasta la aparición de nuevas tecnologías y su adaptación, como la escucha de la radio a través de Internet, estás son las limitaciones que presenta el propio medio, pero ahora con la escucha en la red, los imperativos de la secuencialidad y la fugacidad se ven superados. Las ventajas que ofrece Internet permiten la creación de archivos de audio en los que se guarda la programación, por lo que se mantienen en el tiempo. Esta misma opción, da la posibilidad al oyente de escuchar en el orden que desee los contenidos que seleccione.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario