lunes, 1 de abril de 2013

ESTRUCTURA DE LOS MEDIOS IMPRESOS


Los medios impresos son el periódico, la revista, historieta, folleto, cartel y aviso.


EL PERIÓDICO

Plana: es una de las caras en las cuales se escribe

Primera plana: es la hoja principal del periódico ( la primera) en la cual se dan a conocer los hechos más relevantes.

Cintillo: es una pequeña línea sobre la cual se escribe el nombre del periódico.

Secciones: son todas y cada una de las partes informativas en que se divide el periódico (temas), política, deportes, etc.

Suplemento: es un texto extra que contienen algunos periódicos con información de interés.

Columnas: son escritas por periodistas especializados en el cual se analiza un tema de interés.

Logotipo: es el gráfico que identifica al periódico.

Lema: es una frase corta que identifica la filosofía de la empresa.

Fechario: es el espacio en el cual se pone la fecha del día.

Directorio: son datos o teléfonos de interés para que el lector pueda hacer uso de ellos en un momento dado.

Titular: es la frase principal de una noticia.

Fotografía: es la descripción gráfica de la noticia.

Pie de foto: es una pequeña frase que explica verbalmente lo que aparece en la imagen.

Orejas: son los anuncios que aparecen el en las esquinas superiores de la primera plana.



LA REVISTA


Las revistas son medios de comunicación que dirigen una enorme gama de informaciones a una amplia variedad de lectores.


La revista se diferencia del periódico en que éste trabaja principalmente con noticias y aquélla con artículos. Por éste, entre otros motivos, la publicación del periódico interesa día a día, en tanto que la revista tiene más vigencia.


Estructura externa.- En la portada se encuentra el título o logotipo; el lema, que es una frase que muestra la tendencia o filosofía de la revista; el calendario que contempla la fecha, el número, el año, el volumen y el precio; el sumario, que desempeña el papel de índice y enuncia el contenido de la revista o los títulos de los artículos; finalmente lleva ilustraciones de colores que son lo más atractivo.


Los creadores de estas publicaciones procuran que su presentación sea llamativa y alegre para que incite al placer de la lectura.


El tamaño es funcional, diseñado para que se acomode fácilmente en el bolsillo o en el portafolio.


El directorio repite y amplía los datos de identificación de la portada, con frecuencia va en la estructura interna de la revista.


Las cabezas de los artículos constituyen otros elementos sugerentes que hacen una invitación prometedora al lector.


La estructura interna.- Los artículos son la parte medular de la estructura interna. El título del artículo enuncia el asunto que se va a tratar. El subtítulo, que sintetiza el contenido del artículo, sirve para captar la atención del lector, aumentar su curiosidad e impulsarlo a leer. Entre los artículos se destacan principalmente: la editorial, la crítica, el reportaje, la columna, la crónica, la entrevista, la encuesta y el ensayo. Todos ellos analizan e interpretan hechos ya ocurridos.


Clasificación.- Más que por otros detalles, las revistas difieren por su contenido: las hay especializadas, para ingenieros, artistas; hay otras para damas, y tratan temas sobre la moda, recetas, tejidos; algunas son de entretenimiento como los cómicos o las de diversión; de aventuras, fantasiosas, sentimentales, de conocimientos especializados, de cultura general, de material fotográfico, etc.


Las ilustraciones fotográficas: en lo general las revistas están muy ilustradas con fotografías de colores, con ilustraciones llamativas, con esquemas, croquis, mapas, dibujos, etc.






LA HISTORIETA


La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes.


Algunas características de la historieta son las siguientes:


· La historia se cuenta en viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.Cada viñeta representa una secuencia.


· La imagen o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, colocada en la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la imagen.


· Aunque por lo regular el texto va en "bocadillos" o "globos".


· Algunas veces lo que piensan o sienten los personajes no se expresa con palabras, sino con signos. Por ejemplo, una bombilla eléctrica sobre la cabeza de un personaje quiere decir que éste ha tenido una buena idea; unas "nubes" pequeñas, que terminan en un "globo grande", indican que el personaje está pensando.





EL FOLLETO


Un folleto es un impreso reducido de hojas, que sirve como instrumento divulgativo o publicitario.
En marketing, el folleto también es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de distribución es variada: situándolo en el propio punto de venta, mediante envío por correo o buzoneo o incluyéndolo dentro de otra publicación de venta o entre otras cosas.


Las cadenas de distribución utilizan regularmente folletos para dar a conocer a los clientes de la zona ofertas periódicas.


Para la confección efectiva de un folleto publicitario, se recomienda:


· Redactar títulos y subtítulos claros y atractivos.


· Realizar argumentaciones completas. Explicar densamente los beneficios del producto o servicio y hacer un resumen de los mismos.


· Incluir un buen número de fotografías en las que aparezcan los productos así como demostraciones de su funcionamiento. Adjuntar pies de foto explicativos.


· Acompañar el texto y las fotografías con diagramas o dibujos.


· Realizar un recorrido lógico por los diferentes productos y argumentaciones.









EL CARTEL




Un cartel es una pieza de publicidad o promoción. Es un medio de comunicación y como tal, debe de responder a varias preguntas:

¿Qué anuncia?, ¿cómo conseguirlo?, ¿cuándo sucede?, ¿dónde conseguirlo?, ¿quién lo anuncia?

El términos de estructura el cartel tiene un "MAIN COPY" (TEXTO PRINCIPAL), que se debe de leer de lejos y que te debe "enganchar" para que te decidas a leer lo demás. Tiene una IMAGEN, aunque no siempre la lleva. Tiene un "BODY COPY" que es el texto que te explica las preguntas que arriba mencioné, y para terminar tiene un "TAG LINE" o también conocido como "slogan" donde en breves palabras trata de convencerte de que lo que anuncia el cartel es bueno. Finalmente lleva un logo o logos de quienes se hacen responsables de la información del cartel.

Para terminar, y no menos importante, el cartel deberá ser llamativo para el público al que quiere llegar. Quien diseña un cartel debe saber "a quien quiere atraer" el cartel, por que será muy diferente un cartel para un público campesino que uno para un público urbano, aunque anuncien lo mismo.



EL AVISO


Los principales componentes de un anuncio impreso son:

-El titular: es el texto más importante y debe llamar la atención.
-La imagen principal: debe ser llamativa, agradable y de buen tamaño y calidad.
-El copy: breve texto publicitario que resume el producto, servicio o oferta.
-El eslogan: la frase de cierre que llama a la acción. Muy directa.
-El producto: puede ser la imagen principal o ponerse en pequeño.
-La marca: generalmente se muestra mediante el logotipo.
-Otros: contacto, página web cupones de oferta y descuentos, fecha límite, etc.











1 comentario:

  1. Esta super interesante este blog para conocer como se segmentan las secciones de los diferentes medios impresos, me gustaría aportar las diferentes técnicas de impresión mas usadas actualmente: Impresión Offset tradicional prensa plana y rotativas (imprenta), Impresión Digital u Offset digital, Serigrafía, Tampografia, Ploteo digital, Impresión sobre rígidos uv , Sublimación térmica entre otras...
    Para aportar mas del tema podemos recomendarles a nuestra agencia en donde nos ayudan a darle vida a todas nuestras ideas impresas y mas. saludos http://www.radarcomunicacion.com

    ResponderBorrar